Ortopedia Maxilomandibular

Ortopedia funcional de los maxilares

Ortopedia MaxilomandibularLa Ortopedia Funcional de los Maxilares es una especialidad de la odontología que soluciona los desequilibrios óseos de los huesos maxilares. Estos tratamientos se realizan utilizando aparatología removible y lo recomendable es realizarlos lo más precoz que sea posible (preferentemente antes de los 12 años) cuando los niños se encuentran en crecimiento, de manera que las deformidades óseas no se hagan permanentes.

Estos problemas afectan a los huesos del cráneo y de la cara, maxilar superior, maxilar inferior o a los procesos dentoalveolares, que es la parte del hueso donde se insertan los dientes. Estos problemas se generan siempre por haber una parafunción (una función alterada) respiración, masticación, deglución, mala posición lingual, fonación alterada, etc. el detectar la presencia de una parafunción y tratarla, es determinante para el éxito del tratamiento.

El hecho de que se encuentren alteradas determinadas funciones, hace que los huesos sufran deformidades producto de lo mismo y en el tratamiento se hace necesario recurrir a otros especialistas para en forma conjunta abordar el tratamiento (Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Otorrinos, Traumatólogos) el profesional tratante lo derivará con el especialista que corresponda dependiendo de la parafunción que deba ser tratada.

¿Cómo funciona el tratamiento de Ortopedia Funcional de los Maxilares (OFM)?

Los Aparatos Ortopédicos Funcionales (AOF) utilizados en la Ortopedia Funcional de los Maxilares (OFM) producen y esparcenORTOPEDIA MAXILOMANDIBULAR
estimulación neuronal sobre los receptores ubicados en periodonto, diente, mucosa, periostio, fascículos musculares, articulaciones temporo mandibulares, etc. El sistema nervioso responde remodelando estructuras óseas, patrones de la musculatura , acomodaciones funcionales, así mismo la presencia de estos cambios va provocando que la armonía retorne y se resuelva el problema estético de dientes apiñados.

Actualmente no existe edad preestablecida para iniciar un tratamiento de OFM, pero es importante señalar que los resultados mas satisfactorios se obtienen a una menor edad, debido a que los procedimientos en ortopedia tienen una importante acción sobre dentición temporal o mixta, cuando la cara aun está en formación y se necesita de estímulos neuronales para que exista un correcto desarrollo de las estructuras óseas del paciente, corrigiendo problemas que se tornarían muy graves en el futuro. La ortopedia trabaja de la mano con el crecimiento del paciente, pero eso no significa que no se pueda aplicar tratamientos de ortopedia en adultos, quienes recurren a la OFM principalmente para resolver Disturbios Temporo Mandibulares, cuadros dolorosos de musculatura orofacial, etc.

¿A qué edad es recomendable evaluar a los niños?

edad evaluacionLa edad más recomendable para evaluar a los niños es a los siete u ocho años, mientras más temprano mejor, si el niño presente alguna alteración ya sea de respiración bucal, desviación mandibular, masticación o deglución anómala, debe se tratado inmediatamente aprovechando su edad de crecimiento (antes de los 12 años) para que las deformidades óseas no se hagan permanentes.

¿Cuánto tiempo dura este tipo de tratamiento?

El tiempo de tratamiento varía de acuerdo a la edad del paciente, al tipo de anomalía a tratar y de acuerdo al grado de compromiso del paciente y su grupo familiar en respetar indicaciones para lograr resultados óptimos, siendo el promedio de duración de 18 meses, el tiempo menor es de 6 meses y lo máximo podría alcanzar 36 meses. Es posible también que sea necesario realizar un tratamiento de dos fases, es decir comenzar con ortopedia para corregir la forma y posición de los huesos maxilares, terminar el trata miento con ortodoncia para colocar correctamente los dientes en posición.

San Salvador

Dirección
Plaza Barcelona, No 26,
Avenida Masferrer, s.s.

Teléfono
(503) 2264 1200

Horario de Atención
Mon,Tue,Thu, Fri 9.00 – 18.00
Sat and Sun CLOSED

Santa Ana

Dirección
15 Calle Ote, 3º y Av. Independencia Sur No 3
Santa Ana

Teléfono
(503) 2400 5339

Horario de Atención
Wed, Sat 9 a.m. – 5 p.m.
In order of arrival

¡Programe ahora mismo una cita en línea!

× ¿Cómo puedo ayudarte?