Ortopedia Maxilomandibular
Ortopedia funcional de los maxilares (OFM)
La Ortopedia Funcional de los Maxilares es una especialidad de la odontología que soluciona los desequilibrios óseos de los huesos maxilares. Estos tratamientos se realizan utilizando aparatología removible y lo recomendable es realizarlos lo más precoz que sea posible (preferentemente antes de los 12 años) cuando los niños se encuentran en crecimiento, de manera que las deformidades óseas no se hagan permanentes.
Ortopedia Maxilomandibular
Estos problemas afectan a los huesos del cráneo y de la cara, maxilar superior, maxilar inferior o a los procesos dentoalveolares, que es la parte del hueso donde se insertan los dientes.
Estos problemas se generan siempre por haber una parafunción (una función alterada) respiración, masticación, deglución, mala posición lingual, fonación alterada, etc. el detectar la presencia de una parafunción y tratarla, es determinante para el éxito del tratamiento.
El hecho de que se encuentren alteradas determinadas
funciones, hace que los huesos sufran deformidades producto de lo mismo y en el tratamiento se hace necesario recurrir a otros especialistas para en forma conjunta abordar el tratamiento (Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Otorrinos, Traumatólogos) el profesional tratante lo derivará con el especialista que corresponda dependiendo de la parafunción que deba ser tratada.
¿Cómo funciona el tratamiento?
Los Aparatos Ortopédicos Funcionales (AOF) utilizados en la Ortopedia Funcional de los Maxilares (OFM) producen y esparcen estimulación neuronal sobre los receptores ubicados en periodonto, diente, mucosa, periostio, fascículos musculares, articulaciones temporo mandibulares, etc. El sistema nervioso responde remodelando estructuras óseas, patrones de la musculatura , acomodaciones funcionales, así mismo la presencia de estos cambios va provocando que la armonía retorne y se resuelva el problema estético de dientes apiñados.
Actualmente no existe edad preestablecida para iniciar un tratamiento de OFM, pero es importante señalar que los resultados mas satisfactorios se obtienen a una menor edad, debido a que los procedimientos en ortopedia máxilo tienen una importante acción sobre dentición temporal o mixta, cuando la cara aun está en formación y se necesita de estímulos neuronales para que exista un correcto desarrollo de las estructuras óseas del paciente, corrigiendo problemas que se tornarían muy graves en el futuro. La ortopedia trabaja de la mano con el crecimiento del paciente, pero eso no significa que no se pueda aplicar tratamientos de ortopedia en adultos, quienes recurren a la OFM principalmente para resolver Disturbios Temporo Mandibulares, cuadros dolorosos de musculatura orofacial, etc.
¿A qué edad es recomendable evaluar a los niños?
La edad más recomendable para evaluar a los niños es a los siete u ocho años, mientras más temprano mejor, si el niño presente alguna alteración ya sea de respiración bucal, desviación mandibular, masticación o deglución anómala, debe se tratado inmediatamente aprovechando su edad de crecimiento (antes de los 12 años) para que las deformidades óseas no se hagan permanentes.
¿Cuánto tiempo dura este tipo de tratamiento?
San Salvador
Dirección
Plaza Barcelona, No 26, Avenida Masferrer, s.s.
Teléfono
(503) 2264 1200
Horarios de atención
Lun - Jue 9:00 a.m. - 6:00 p.m.
Santa Ana
Dirección
15 Calle Ote, 3º y Av. Independencia Sur No 3
Teléfono
(503) 2400 5339
Horarios de atención
Miércoles y Sábado
9:00 a.m. - 12:00 p.m.
2:00 p.m.- 4:00 p.m.